martes, 5 de junio de 2012

DESTRUCCION PROGRAMADA EN ENTRE RIOS


La Derogada Ley 10.092 sobre la destrucción del Delta entrerriano y demás tierras fiscales para siembra de arroz en manos de una sociedad anónima por 99 años decía:

ARTICULO 14º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a contratar un préstamo por hasta la suma de Dólares Estadounidenses Cincuenta Millones (U$S 50.000.000) para financiar la ejecución del Proyecto de transformación de tierras fiscales establecido en el Artículo 1º de la presente ley.

O sea que esto es aproximadamente el rápido reemplazo de lo anterior, pero trasladado al noreste entrerriano y con una enorme carga de agroquímicos que indefectiblemente van a ir a parar al ya deteriorado Río Uruguay (¿Habrán consultado a la CARU uruguaya para esto - por el impacto irremediable de enorme emprendimiento en la cuenca?):


01.06.2012
El costo estimativo es de 50 millones de dólares
Se inició la consulta pública del proyecto de riego de Mandisoví Chico
Se realizó el jueves la apertura de la consulta pública ambiental y social del proyecto de sistematización y distribución de agua para riego Mandisoví Chico. Con esto, se inicia un plazo de 21 días en los se pone a disposición de los interesados la información vinculada a los trabajos que se realizarán en el área noreste de la provincia. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, dialogó al respecto con LT14.
Con la presencia del ministro García, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se realizó en esa ciudad el acto de apertura de la consulta pública ambiental y social del proyecto de riego de la cuenca del arroyo Mandisoví Chico. La obra busca mejorar el actual sistema productivo con la incorporación del riego para lograr un incremento en la calidad de los productos y en la oportunidad de la cosecha.

El ministro García manifestó que este es un paso más para lograr la concreción de esta obra que dotará de un sistema de riego sistematizado que permitirá producir con mayor competitividad. "Con esto se va a lograr un esquema de producción muy diferente para la zona, potencializando el sector arrocero citrícola del área".

Plazos de la consulta

A partir de la apertura, durante 21 días se pone a disposición de los interesados la información referida al proyecto para su consulta y registro de las opiniones y sugerencias. La documentación podrá consultarse en el 3º piso de las oficinas de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), ubicadas en Pellegrini y Mitre de Concordia.

El acto de cierre de la consulta se llevará a cabo en la misma ciudad, el 22 de junio, a las 18, en el 4º piso de las oficinas de Cafesg, donde se analizarán y evaluarán las consideraciones sobre el proyecto que hayan realizado los interesados.

La consulta pública forma parte de los requerimientos que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que financiará la concreción de esta obra, establece con el objeto de informar a los interesados sobre las características de los proyectos.

Entre las autoridades estuvieron presentes este jueves el director de Hidráulica, Sergio Fontana; la directora de Planificación del Ministerio de Producción, Elda Albornoz; el vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano; los senadores Enrique Cresto y María Angélica Guerra; y el diputado Luis Jakimchuk.

La obra

El proyecto de sistematización y distribución de agua para riego para la zona de la cuenca del arroyo Mandisoví Chico tiene un costo estimado de alrededor de 50 millones de dólares. Apunta a contribuir al desarrollo de esa región, como efecto del incremento del valor de la producción de las unidades productivas arroceras y citrícolas en el área de impacto, definiendo este desarrollo como un proceso ambiental, económico y socialmente sustentable.

La zona beneficiaria de los servicios de riego conforma un área irregular cuya superficie es de 152 mil hectáreas totales, que incluye los departamentos Federación y Federal. 



Convoquémonos a la CAFESG en Concordia antes de que pasen los 19 días corridos que nos quedan para pedir más detalles sobre el proyecto de afectación de 152.000 hectáreas (¡¡1520 km2!!!!) en la cuenca alta de la Represa de Salto Grande que este verano clausuró TODAS sus playadas aguas arriba por el intenso verdín (cianobacterias).
En estos momentos muy cercanos al invierno nuestro río está con un importante verdín... 
O sino vayámonos despidiendo de nuestros río que tanto nos gustan disfrutar y que nos da de beber. 
Aunque obviamente si afectan al turismo, puede ser que por cuestiones económicas salten las preocupaciones:


“Propongo que se realice en Colón un debate amplio, para tratar el cuidado del río”



Domingo 03 de Junio de 2012 08:25 Ambiente



El Intendente Mariano Rebord enfatizó en abrir el debate sobre el tratamiento del cuidado del ambiente. Lo hizo durante la reunión de los Concejos Deliberantes de la Costa del río Uruguay.
(Edición impresa) “Las cianobacterias invaden nuestro río y es un problema que preocupa a todas las comunidades que se ubican en sus costas. El popular verdín tiñe nuestras aguas lo que es un tema urgente a tratar y convocar a todos los representantes de los pueblos, poderes legislativos y ejecutivos, no solamente de la costa entrerriana y argentina, sino también del Uruguay, pensando que hay que extender esta preocupación a las autoridades brasileñas, que somos los tres países que tenemos en común al río Uruguay”, se expresó el mandatario colonense.
Sede
Rebord afirmó que “Por este motivo aprovecho la oportunidad a ofrecer a la ciudad de Colón a realizar una charla debate (que dure tres días), entre todos los actores de la sociedad de las ciudades involucradas, en una reunión que no debe pasar de este año para llevarse a cabo y que las ciudades nos comprometamos a eliminar los focos infecciosos, el tratamiento de efluentes cloacales y controlar las industrias que vuelcan sus desechos en el río. Debemos tener en cuenta que si se continúa con este ritmo el río Uruguay en un tiempo se transformará en una cloaca”, finalizó.

Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135
Refugio: Ruta Internacional 135 Km.11 (Colón - Entre Ríos)
Cel. 03447-15404638


En cuanto al avance turístico sobre el Delta Entrerriano, esto salió la semana pasada en el diario La Capital de Rosario:

Lunes, 28 de Mayo de 2012 20:51

Plantean a Turismo nacional la protección de las islas de Victoria

Fein hizo el planteo en una audiencia celebrada en el Ministerio de Turismo de la Nación.
La intendenta de Rosario pidió la intervención de la cartera para crear un parque nacional. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, planteó oficialmente a nivel nacional la necesidad de un acercamiento con Entre Ríos para la protección del humedal virgen a través de una declaración de parque nacional y de generar acciones de coordinación y desarrollo del turismo sustentable en las islas entrerrianas.
Lo hizo en el marco de una audiencia celebrada esta semana en el Ministerio de Turismo de la Nación, y encabezada por el titular de esta cartera, Enrique Meyer y su par a nivel provincial en Santa Fe, Martín Bulos..
"El planteo quedó hecho y se abrió una posibilidad de empezar a trabajar con Parques Nacionales y con el Ministerio de Turismo de Entre Ríos. Hace unos días estuve con el titular de este área, Hugo Marsó, en un congreso celebrado en Bariloche, y quedamos en agendar esta semana una fecha para reunirnos para hablar del tema", adelantó Bulos a LaCapital.
Rechazo. No es la primera vez que desde la orilla santafesina se realiza este tipo de planteos y el que ahora realiza Fein seguramente generará, como en otras oportunidades, el rechazo generalizado de los entrerrianos que ante este tipo de iniciativas sienten avasallada su soberanía.
La última y más sonante polémica de los últimos años fue la generada en 2008, cuando los senadores nacionales por Santa Fe Carlos Reutemann y Roxana Latorre presentaron en la Cámara alta y por segunda vez un proyecto de ley impulsando la creación de un parque nacional en la zona de islas entrerrianas.
El discutido proyecto "Alto Delta", que propone crear un espacio protegido en el humedal que forma un triángulo delimitado por las ciudades de San Lorenzo, Arroyo Seco y Victoria, en Entre Ríos, representa para los funcionarios entrerrianos un fantasma acosador que aparece, se desvanece y vuelve a la carga cada tanto.
Sin embargo, sus "reflotes" no parecen casuales: se presentan tras "desastres ecológicos" en las islas frente a la costa rosarina, como las asfixiantes quemas intencionales de pastizales en 2004; aquella masiva mortandad de ganado que los productores no alcanzaron a rescatar de la inundación de 2007 y 2008 y los terraplenes que cortan o modifican cursos de agua que por estos días está denunciando el grupo "El Paraná no se toca".
En cada intento, Entre Ríos no da el brazo a torcer y los que suenan más enojados son los funcionarios de turno, que han calificado al proyecto como "impertinente" y "avasallante", entre los términos más leves. Es que el gobierno entrerriano no oculta sus intenciones manifiestas del uso productivo que pretende dar al humedal.
Productivas. Prueba de esta pretensión fue la polémica ley de arrendamientos implementada en 2006, por la cual se adjudicaron miles de hectáreas principalmente para la ganadería y la apicultura. La norma cayó en 2009, cuando el Ejecutivo decidió no renovar los contratos.
Otro indicio contundente fue la sanción en diciembre último de una ley de privatización de los lotes fiscales que Entre Ríos posee en las islas, y su explotación arrocera a través de la conformación y la gestión de una sociedad anónima a lo largo de casi un siglo. La norma fue objetada duramente desde distintos sectores y, finalmente, el gobernador Sergio Urribarri decidió dar marcha atrás con la iniciativa que afectaba principalmente a las Islas del Ibicuy, aunque por la amplitud de sus términos quedaban varios interrogantes sobre el área a sembrar y el destino de las tierras públicas, entre otras incógnitas.
La Capital /   Fuente: La Capital 


El 3 de junio de 2012 22:17, jorge bevacqua <jorgedanielbevacqua@yahoo.com.ar> escribió:
No descartan crear un "parque nacional"Dirigentes de distintos extractos se reunirán para debatir por nuevos proyectos de explotación del Delta
Click para Ampliar
“El humedal es productivo, no es mercantilizable”, indicaron.
El dirigente de Proyecto Sur, Hugo Rivas, confirmó que este jueves habrá una nueva reunión de ONGs, partidos políticos, y diversos sectores de la sociedad que trabajan en pos de un una explotación sustentable de las islas del Delta entrerriano. Estos diversos actores aunaron esfuerzos tras la sanción de la ya derogada Ley 10.092, que creaba una sociedad anónima para producir arroz en esa zona por casi 100 años. “Nuestra idea básica es que el humedal es productivo, no es mercantilizable. Pero es muy importante para el resto del sistema productivo que sea conservado lo más posible. Demasiado se lo agredió con la extensión de la frontera agropecuaria hacia las islas, que son en realidad casi un feed lot”, criticó.Ahora, lo que volvió a movilizar a este espacio fue el diálogo mantenido entre los diputados justicialistas Daniel Ruberto (Paraná) y Juan Reynaldo Navarro (Tala) con especialistas y técnicos de la Universidad de Río Grande Do Sul, sobre la experiencia académica que investiga en Entre Ríos los humedales a partir de lo desarrollado en Brasil sobre esos recursos naturales. “Me enteré que estaban viendo la posibilidad de traer técnicos de Brasil para analizar la explotación de Delta”, señaló Rivas a Recintonet.

Al respecto, el dirigente propuso: “Revertir un poco la ocupación que se ha hecho hasta con exceso de ganado y especies que no son autóctonas, así como cerrar cursos de agua que afectan al ecosistema incluso de provincias limítrofes”, con quienes se firmó un acuerdo sobre cómo avanzar sobre este espacio. 

“Ahora empezamos a rediscutir la utilización que se le está dando al Delta actualmente, que tampoco es ideal, así como la actividad productiva de la provincia”, explicó a Recintonet respecto a la labor que encararán de aquí en adelante. Y agregó: “Entendemos que Entre Ríos no puede ser una monoproductora de cultivo como en este momento y encima para el mercado externo, sino que hay que impulsar un desarrollo endógeno provincial y mucho más diversificado”.

Consultado por la propuesta deslizada por el ministro de Turismo, Hugo Marsó (ex-intendente de Colón), sobre cómo trabajar en las islas, Rivas enfatizó: “No la conozco. Por supuesto que el turismo hasta cierto punto es la mejor alternativa para la conservación pero tiene que haber una articulación con la conservación”. Y manifestó: “Eso no ocurre en Colón, donde el estado del río Uruguay en estos momentos es calamitoso, y con la contaminación de arroyos cercanos por la industria avícola. Si es el modelo que hay en Colón seguramente no nos vamos a poner de acuerdo”.

Finalmente, ante la propuesta rosarina de ampliar el parque nacional que posee Santa Fe en sus islas, Rivas no descartó proponer un proyecto similar en Entre Ríos: “Lo hemos considerado y no nos parece mala idea hacer un gran parque nacional”.

Qué pasó

Cabe recordar que tras la sanción de la ley 10.092, después derogada por la norma 10.100. sobrevino un gran debate en la sociedad entrerriana, incluso santafesina y bonaerense. Y tras el anuncio del gobierno de que se iba a convocar a diversos sectores para avanzar en una propuesta unificada y consensuada, no avanzaron las reuniones. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, recibieron a representantes de la Fundación M’Biguá y a diputados santafesinos, pero no se sucedieron otros encuentros con organizaciones.

En aquel momento, según se dio a conocer de manera oficial, el ministro adelantó que incorporarían al debate “al Inta, la UNER, la Uader y otros organismos del Estado como Medio Ambiente. Primero nos propusimos ir encontrando toda la documentación para hacer una biblioteca, respecto de todo lo que tenga que ver con el Delta y a partir de ahí hacer la sistematización y la generación de un proyecto de Ley, con el mismo espíritu del anterior, y en concordancia con las distintas instituciones”. Pero nada se conoció sobre reuniones con estas instituciones.

En marzo, ya con la ley derogada, quedó conformada la Asamblea Ciudadana en Defensa del Delta y de los Puertos entrerrianos que, entre numerosos puntos, pedían al gobierno provincial que “se abstenga de llevar adelante medidas que puedan afectar las islas del Delta y sus humedales sin una amplia y previa difusión, convocatoria y consulta a toda la sociedad, sin apresuramientos, multidisciplinaria, para dialogar, recabar opinión y oír a las organizaciones ambientales, civiles, instituciones científicas y técnicas, universidades, colegios profesionales y entidades de la pequeña y mediana producción, entre otros”.

En su última reunión a fines de abril, los integrantes de la Asamblea solicitaron ser recibidos por los representantes del Ejecutivo entrerriano, que aún no los convocó.

La última información sobre los planes de explotación de las islas sobrevino de mano de los legisladores Navarro y Ruberto, quienes intercambiaron opiniones sobre el uso de los humedales en razón de la experiencia de una universidad de Brasil. El cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la producción sustentable son prioridades del proyecto que seguirá en debate y para el que convocarán también a organizaciones sociales y ambientales. Uno de los puntos que más impactó a los expertos es que los humedales entrerrianos son zonas vírgenes, sin contaminación, y con grandes potencialidades.

No hay comentarios: