miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncia Penal por enriquecimiento ilícito contra Sergio Daniel Urribarri



SEÑOR FISCAL GENERAL:

La Organización No Gubernamental (O.N.G.) GIOVANNI FALCONE, en formación en la Provincia de Entre Ríos, se presenta ante el Señor Fiscal General para DENUNCIAR un DELITO de ACCIÓN PUBLICA cometido por el actual Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Señor SERGIO DANIEL URRlBARRI, debiendo Ud. ordenar que por donde corresponda se procedan a recabar las URGENTES MEDIDAS PROBATORIAS para evitar que se trate de falsificar documental y/o se pre constituyan pruebas apócrifas.

El denunciado SERGIO DANIEL URRIBARRI, DNI. Nro. 12.432.065, nació en el año 1958 en Arroyo Barú, dpto. Colón, su madre era docente y su padre ferroviario, cursó estudios secundarios. Fue empleado del Banco de Entre Ríos en General Campos, habiendo sido elegido Intendente de esa localidad en el año 1987, cargo que desempeñó hasta el año 1991.
A partir del año 1987 hasta la fecha SIEMPRE estuvo en la función pública no teniendo ninguna actividad privada conocida.

Entre 1991 Y 2003 fue tres veces Diputado Provincial por el partido Justicialista, y a partir de diciembre de 2003 hasta diciembre de 2007 se desempeñó como Ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia, siendo a su vez Presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

Desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el presente se desempeña como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Es decir que SERGIO DANIEL URRIBARRI únicamente ha tenido como fuente de ingresos los salarios públicos percibidos por sus diferentes funciones, correspondiendo deducir todo lo pagado para su manutención y la de su familia, adquisición de mobiliario, vehículos, viajes de placer, etcétera.

El ARTICULO 268 (2) del CÓDIGO PENAL dispone: "Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño. Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho".

SERGIO DANIEL URRIBARRI está casado con ANALÍA LILIANA AGUILERA, DNI Nro. 16.274.407, Ama de Casa, y es padre de cinco hijos: SERGIO DAMIÁN URRlBARRI; MAURO GABRIEL URRlBARRI; BRUNO SAÚL URRIBARRI; FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRlBARRI.

El único bien de importancia que tenía hasta el año 2003 era la vivienda familiar ubicada en calle Damián P. Garat Nro. 291 de la ciudad de Concordia. Dicha casa fue transformada en dos plantas a través del tiempo y refaccionada cada seis meses con lo más caro del mercado de la construcción.

A partir del año 2005/2006 el Sr. SERGIO DANIEL URRIBARRI y su grupo familiar han tenido una evolución económica impresionante.

A nombre propio y/o a través de sociedades que integran, son dueños de:

Una propiedad inmueble que consta de una casa de dos plantas reformada a nueva con materiales y accesorios del más alto costo, totalmente amueblada, ubicada en calle 25 de Mayo N° 1054 de la ciudad de Concordia (esquina Avellaneda) valuada aproximadamente en la suma de U$$280.000,00.-

Una casa ubicada en calle Moreno Nro. 31 de la ciudad de Paraná, reformada a nueva con materiales y accesorios del más alto costo, totalmente amueblada, artefactos electrónicos de la más variada gama. Valuada aproximadamente en la suma de U$S 350.000,00.-

Un departamento de tres ambientes de reciente construcción, totalmente amueblado, artefactos electrónicos de la más variada gama, sito en Avda. Rivadavia N° 379 Piso 10 Dpto. A de la ciudad de Paraná. Valuado en la suma de U$S 220.000,00.

Un piso ubicado en la zona más codiciada de Buenos Aires, Palermo Chico, a metros de Avenida del Libertador y del Zoológico; sito en Lafinur Nro. 3302/3310 1er. Piso, esquina Juan Francisco Seguí, con quincho, cochera y amueblado con lo más caro, decoración de avanzada, artefactos electrónicos de la más variada gama. Valuado en la suma de U$S 550.000,00.-

Un campo de más de tres mil (3.000) hectáreas ubicado en Distrito Moreira entre los Departamentos Concordia y Federal, a 15 kilómetros de Ruta Provincial Nº 22, a 50 kilómetros de Federal y a 70 kilómetros de Concordia, en proximidades del poblado "El Redomón", denominado ESTANCIA SAN BUENA VENTURA, que fuera propiedad de CARLOS APOLINARlO ROMERO, escritura matriz confeccionada por el Escribano Fernando Raúl MITJANS, protocolizada en la ciudad de Paraná por el Escribano A.G. CAVALLARO, inscripta el 06 de Mayo de 1987 aproximadamente en los Registros Públicos de Federal o Concordia, Mensuras realizadas por el Agrimensor de Concordia JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ (Mat. 23.756). Con ingreso tanto por la ruta N° 22 hacia Federal como por la Ruta N° 4 hacia Los Charrúas girando en el ingreso al paraje denominado "El Duraznal" pasando por "El Redomón". En dicho establecimiento agropecuario, además de las importantísimas construcciones que había en el casco, luego de la adquisición por SERGIO DANIEL URRIBARRI se construyó una nueva Casa para Huéspedes de un valor exorbitante. Ese establecimiento agropecuario fue adquirido por SERGIO DANIEL URRIBARRI posiblemente a través de su hijo jugador de Fútbol BRUNO SAÚL URRIBARRI, quien, como se probará por la investigación, tenía y tiene magros ingresos profesionales, siendo su ida a Grecia sólo una CORTINA DE HUMO para justificar ingresos habidos ilícitamente por el denunciado. El campo está poblado con miles de cabeza de ganado. Los entendidos refieren que esa propiedad tiene un valor de mercado de aproximadamente U$S 12.000.000,00.-

Participación en la propiedad de APART HOTEL ENTRE RÍOS de la ciudad de Paraná, ubicado en calle Montevideo Nro. 55. Está compuesto de 12 departamentos (4 monoambientes, 7 de dos ambientes y 1 de tres ambientes), con todos los servicios. Fuentes consultadas dijeron que dicho apart hotel tiene un valor de mercado de U$S 1.500.000,00.-

Península en el Lago de Salto Grande, con Casa de Fin de Semana totalmente amueblada y decorada, muelle, cancha de fútbol, embarcaciones, cientos de metros de playa propia. Este predio está ubicado adyacente al Establecimiento y Paraje ASCONA (Dpto. Federación), consta de muchas hectáreas, su anterior propietario era la familia BURNA de Federación. En Google Earth 31' 12' 33.00" S 57' 55' 41.38" O elev. 40 m. Valor de mercado U$S 350.000,00.-

Si bien se dijo que la familia URRIBARRI tenía su domicilio particular en calle Néstor Garat Nro. 291 de Concordia, la que consistía en una casa de dos plantas con piscina, quincho, a la que en estos últimos dos años se les había hecho innumerables mejores como vestidores, bodega para vinos, etc., en la actualidad la misma ha sido DEMOLIDA al igual que la casa lindera (Néstor Garat Nro. 277/287) que también comprara SERGIO DANIEL URRIBARRI en el presente año 2011 en la no despreciable suma de U$S 150.000,00. AHORA SE ESTA LEVANTANDO UNA MANSION DE CUARENTA METROS DE FRENTE, trabajando día y noche con cantidad de albañiles, maquinaria, camiones hormigoneros, etc., por la. empresa GALVANI CONSTRUCCIONES de Concordia que casualmente siempre gana licitaciones de obras en la Provincia, Municipios de Provincia y CAFESG. O sea que hay tres valuaciones: 1) El costo de la casa originaria URRIBARRI demolida (cuyos planos y reformas deben estar en Obras Privadas de la Municipalidad de Concordia), 2) El costo de la casa vecina demolida (cuyos planos y reformas también deben estar en O.P. de la Municipalidad de Concordia, 3) El costo de la faraónica construcción actual que es inestimable (solo periciales de arquitectos y tasadores judiciales lo podrán determinar) actual.

La familia URRIBARRI también ha adquirido en estos últimos cuatro años diversos departamentos en los distintos edificios que por sistema de Fideicomiso o Administración se han construido en Paraná y Concordia.

Se resalta que, salvo BRUNO SAÚL URRlBARRI, los otros hijos del Gobernador no tienen ninguna actividad y/o ingresos conocidos, estando registrado en AFIP DGI el mayor SERGIO DAMIÁN URRIBARRI con el CUIT 20-28518628-6 pero "no registra impuestos activos", mientras MAURO GABRIEL URRIBARRI con el CUIT 20-30393799-5 está registrado desde setiembre/2008 como Trabajador Autónomo Categoría TI Cat III Ingresos hasta $15.000, IVA exento.
BRUNO SAÚL URRIBARRI si bien juega al fútbol, nunca ha tenido ingresos de importancia. Así entre los años 2006/2008 estuvo en Boca Juniors, pocas veces jugó como titular, habiéndose comprado su pase un grupo inversos (conformado por su propio padre) en una suma no mayor a $200.000,00.-, quedó libre y fue dado a préstamo a Argentinos Juniors en los años 2007/2008 donde nunca jugó. Se fue a jugar a Grecia, más precisamente en el ASTERAS TRÍPOLIS FC, en la pequeña ciudad de TRÍPOLI con sólo 28.976 habitantes, y cuyo estadio de fútbol tiene capacidad para 4.000 personas. Club que si bien participa de la liga nacional está siempre entre los últimos de la tabla. En ese Club de Grecia BRUNO SAÚL URRIBARRI ganaba muy poco mensualmente, habiendo estado entre los años 2008/2011, en que vuelve a la Argentina y por gestiones de su padre Gobernador de Entre Ríos ingresa como refuerzo en el Club Colón de Santa Fe.

No cabe duda que el Sr. Gobernador tratará de justificar que el origen de las sumas millonarias para comprar de manera tan impune y descarada todas las propiedades denunciadas más las que la Fiscalía determine, son los exorbitantes ingresos de su hijo BRUNO SAÚL, lo que es una falacia. Se demostrará sus magros ingresos con solo ordenar una pericia contable en los libros de los Clubes Boca Juniors y Argentinos Juniors de Buenos Aires; y pedir Informes vía Exhortos Diplomáticos al Club ASTERAS TRÍPOLIS FC de Grecia, al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Grecia, a la Oficina Financiera Pública del Gobierno de Grecia (DOY), y al Banco Central de Grecia (Bank of Greece), para que respectivamente detallen ingresos percibidos por el futbolista argentino BRUNO SAÚL URRIBARRI entre los años 2008/2011, impuestos pagados, gastos deducidos por alquiler v seguros, y fondos o remesas de dinero recibidas en Grecia desde el exterior y/o transferidas al exterior durante ese período por BRUNO SAÚL URRIBARRI, determinando país de origen y/o destino.

También deberá librarse Oficio a AFIP para que remitan toda la información disponible sobre SERGIO DANIEL URRIBARRI, su cónyuge e hijos, todas las declaraciones sobre ingresos e impuestos, en especial devengatorias del Impuesto a las Ganancias, impuesto al Valor Agregado y declaraciones sobre bienes para Impuesto a los Bienes Personales.

Se solicitará al Poder Legislativo Provincial remita original de las declaraciones juradas de bienes declarados por SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 1991/2003, Idem a Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para el período 2003/2011.

Se dispondrán Pericial Contables en los patrimonios personales de SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librarán Oficios a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná, Federación (Chajarí), Federal y Concordia, para que, previa Búsqueda por Veinte Años, informen sobre bienes inmuebles urbanos y rurales que hayan sido o sean de propiedad individual o en condominio de: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librarán oficios al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para que informe: Titularidad histórica y actual del inmueble, sito en Calle Lafinur Nro. 3302/3310, Primer Piso, esquina Juan Francisco Seguí Nro de Partida para ABL, si el propietario actual también es dueño de cochera brindará los datos parcelarios con copia de planos.

Se librará oficio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Av. Corrientes 5666 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que informe sobre vehículos automotores de titularidad dominial en los últimos cinco años, individual o co titularidad de SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librará Oficio al Banco Central de la República argentina para que, por intermedio de todas las instituciones bancarias y financieras, individual o conjunta, de parte de: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI, desde cinco años a la fecha. Si fuera afirmativo deberán elevar copia de todos los resúmenes de cuenta de los últimos cinco años.

Se librará Oficio a la Municipalidad de General Campos para que informe, conforme a sus registros, ingresos mensuales que tuvo como Intendente SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 1987/1991.

Se librará Oficio a la Cámara de Diputados de Entre Ríos para que informe sus registros mensuales que tuvo como Diputado el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI, entre los años 1991/2003.

Se librará Oficio a la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para que informe los ingresos mensuales que tuvo como ministro y/o Presidente de CAFESG el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 2003/2007.

Se librará Oficio a la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para que informe los ingresos mensuales que ha tenido y tiene como Gobernador el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI desde el 10 de diciembre de 2007.

Se librará Oficio al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Av. Paseo Colón 367 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines que informe si: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI, se registran inscriptos como productores ganaderos. Si es afirmativo se hará saber quien o quienes, fecha de inscripción y/o baja, Número y Tipo de animales de su propiedad declarados.

Se dispondrá secuestro de toda documental que exista en Obras Privadas de la Municipalidad de Concordia y Obras Sanitarias Municipal de Concordia, respecto de las casas de Néstor Garat Nro. 291, Néstor Garat Nro 277/287, 25 de mayo Nro. 1054 (esquina Avellaneda) y a la que se considere corresponda.

Se citará y tomará declaración testimonial a todas las personas que le han vendido bienes inmuebles a SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI para que digan el estado y que mejoras tenían dicha propiedad a la venta.

Se librará Oficio a los distintos Comercio de venta de materiales de construcción de Concordia y de Federación para que informen si en los últimos cinco años le han vendido a SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALÍA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI. Si es afirmativo, remitirán copia auténtica de todas y cada una de las facturas emitidas.

Se deja expresa constancia que la presente denuncia se radica en los términos del último párrafo del artículo 233 del Código Procesal Penal de la Provincia y no se firmará por temor a represalias del Señor Gobernador, por sí o por intermedio de otra persona y/o institución.

No puede olvidarse que “la mayor parte de los medios de comunicación de Paraná y de la Provincia se encuentran cooptados por el Gobierno Provincial” (Foro por la Defensa del Derecho a la Información, Diario Digital Análisis, 22/07/2011).

Tampoco que tiene cooptada a la cúpula del Poder Judicial de Entre Ríos con la promesa que equiparará a los Magistrados y funcionarios con el Poder Judicial de la Nación o con las otras provincias de la Región Centro.

LA cúpula de la Policía de la Provincia también está al servicio del señor Gobernador y su esposa.

En definitiva, señores Fiscales, el actual Gobernador de la Provincia, SERGIO DANIEL URRIBARRI, con sueldos oficiales desde el año 1987 hoy es MILLONARIO, DUEÑO DE UNA GRAN FORTUNA. SE HA ENRIQUECIDO ILÍCITAMENTE DE MANERA GROSERA E IMPUNE, debiéndose investigar al respecto por la JUSTICIA. Lo exigen así los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial de Entre Ríos.

Se remitirá copia de esta denuncia a otros funcionarios judiciales.

SERA JUSTICIA SI SE LE DA TRÁMITE A ESTA DENUNCIA.

O.N.G. GIOVANNI FALCONE

www.lacronicadigital.com.ar
gualeguaychuonline.wordpress.com
www.noticiasbaires.com
www.lavueltaderosca.org
valleviejoinformate.blogspot.com.ar
diariosinataduras.blogspot.com.ar

No hay comentarios: